“Acercándonos a la Concentración”

http://sacredpractice.files.wordpress.com/2010/01/cropped-meditation2.jpg

  Concentrarse en la vida lo es todo.

 

Hoy día vivimos en un mundo en el que tenemos constantes estímulos que nos dispersan de nuestros objetivos, de nuestros pensamientos y, sobre todo, de nuestro mundo interior.

Conectamos la televisión y el bombardeo de imágenes, situaciones, palabras, sonidos… es constante. Tienes cientos de canales que vas cambiando y cambiando, buscando algo que despierte mínimamente tu atención y, cuando lo hace, enseguida te cansas o aparece la publicidad y vas en busca de otra cosa que distraiga tu mente.
https://yogayam.files.wordpress.com/2014/06/f4559-imagescaxc6kln.jpg

Te sientas frente a tu ordenador, te conectas a internet y comienzas a abrir páginas, a consultar tu Facebook, tu correo, a jugar a ese juego que te tiene enganchadísima/o (y que el único esfuerzo que requiere es que juntes fichas del mismo color…), lees las noticias, chateas con ese amigo, te acuerdas de buscar esa palabra rara que se te ha venido a la mente…

Sales a la calle, vas a tu trabajo de forma automática, te paras en el semáforo de siempre, cruzas las calles de siempre, subes las escaleras de siempre, saludas a las personas de siempre… Casi sin darte cuenta. Llegas a tu trabajo y ahí tienes tu rutina de siempre, terminas, llegas a casa, enciendes la televisión o abres un libro y descubres que lees una página y en seguida te cansas, lo cierras y vuelves al ordenador o a ver la tele… y de nuevo, vuelta a empezar.

Vives  en un mundo donde constantemente eres  bombardeada/o por estímulos. Nuestra mente, como un mono, salta de uno a otro. Nos atiborramos de pensamientos, y somos incapaces de concentrarnos en una actividad, en una idea… Siempre andamos dispersos y sentimos que no somos capaces de centrarnos, de controlar nuestra mente y, con ella, nuestra vida.

La concentración es el primer paso para poder controlar  nuestro rumbo. Para poder obtener la ansiada calma mental y nuestra propia paz, y para poder descubrir nuestra Verdadera Esencia a través de la Meditación.

Dharana, el sexto paso del Ashtanga Yoga (el Yoga de los Ocho Pasos), nos invita a desarrollar nuestra Concentración para poder indagar en nuestro propio ser. La concentración como paso previo y necesario para alcanzar el estado meditativo.

Concentrarnos nos ayuda a que nuestra mente se calme, que halle la paz, por fin.

La mente necesita un punto donde anclarse. Nuestra mente es como un lago de aguas perturbadas, los pensamientos son esas ondas que van y que vienen y que hacen que el fondo del lago se encuentre turbio. Nosotros, vamos a la deriva en ese lago: mareados de tanto oleaje… Nuestra pequeña barquita va de un lado a otro, de un pensamiento a otro. Sin poder pararlos,  dejándonos arrastrar de un lugar a otro… Eso hace que en ningún momento podamos estar tranquilos, que no hallemos paz, que los pensamientos se vuelvan reiterativos, constantes… Hasta que un día, decidimos echar el ancla y, de repente, las aguas turbulentas van apaciguándose y, desde tu barquita, comienzas a ver las maravillas que van mostrándose en el fondo de ese lago.

                    https://i0.wp.com/www.fondos10.net/wp-content/uploads/2010/05/Lago.jpg
Y hallas la paz.

Por eso, es tan importante aprender a concentrarnos. Dedicar unos minutos al día a estar concentrados en un punto. Existen muchas formas de desarrollar nuestra concentración; pero lo importante es que se convierta en algo fundamental en tu vida. Que invites a tu mente a la calma, al sosiego, que la ayudes a encontrar la paz que tanto necesita en este mundo de constantes estímulos.

                                                      https://yogayam.files.wordpress.com/2014/06/83bba-shivarudraksha.jpg

Desarrollar la concentración te va a ayudar a poder establecer metas en tu vida. A discernir cuál es el verdadero objetivo, o el sendero por el que quieres caminar. Aumentar tu concentración te ayudará a ahuyentar todos esos pensamientos que te producen ansiedad, depresión, estrés. Mejorarás tus capacidades cognitivas. Serás capaz de iniciar proyectos y de llevarlos a cabo… Te será posible disfrutar de todo aquello que estés haciendo (sea lo que sea), de desarrollar tu imaginación, de asentarte en el presente y ver la realidad como verdaderamente es.

Dedícate unos minutos a trabajar tu concentración. Puedes hacerlo de muy diversas formas: concentrándote en la llama de una vela, en una imagen que te guste, en algún elemento de la naturaleza, en una lectura que estés haciendo, en cualquier actividad que vayas a realizar…

Puedes fregar los platos y poner toda tu concentración en ello. Puedes caminar y concentrarte en cada paso, puedes trabajar y concentrarte en todos los movimientos… puedes elegir una parte de tu cuerpo (tu corazón, por ejemplo) y concentrarte en sentirlo, sentir sus latidos, sus sensaciones…

                                            https://yogayam.files.wordpress.com/2014/06/5a300-img_5670.jpg

Y lo mejor es que puedes concentrarte en cualquier sitio, en cualquier instante.

Descubrirás que cada vez te es más fácil estar atenta/o, te será más fácil poder centrarte en una idea, o en una actividad. Sentirás que comienzas a controlar tu vida y te sentirás con mucha mayor libertad, ya que no te dejarás arrastrar por los pensamientos supérfluos ni por los estímulos del exterior.

En Yam Yoga,  hemos diseñado un pequeño taller, para acercarnos a la concentración. A través de las asanas (posturas), del pranayama y de técnicas concretas de concentración, vamos a emprender ese camino de autoconocimiento y de autocontrol.
Si estás interesad@, puedes informarte  en Yamyoga@outlook.com o a través de la página de FaceBook http://www.facebook.com/laisladelyoga o http://www.facebook.com/yamyoga

Imagen

¡Que pases un buen día!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s