Esta semana, en clase: Anantasana

Ananta, lo infinito, sin límite. Uno de los numerosos nombres de la deidad hindú Vishnú. En esta asana, abrimos los isquiotibiales y aductores y dirijimos nuestra pierna hacia el cielo para tocarlo, para sentirlo y experimentarlo.

Anantasana es una postura de lateralización y equilibrio que relaja la espalda baja, tonifica la pelvis, previene las hernias inguinales y mejora nuestra capacidad pulmonar.

A través de nuestra apertura corporal, nuestra mente también se ve beneficiada: somos más confiados, seguros. Abrimos la zona baja del cuerpo, la que se relaciona con lo instintivo, con las raíces, con la tierra, todo aquello que representa nuestra seguridad material. Perdemos el miedo a afrontar nuevas situaciones y las que afrontamos lo hacemos con energía.

Activamos Muladhara, el Chakra raíz; Manipura, el Chakra de lo individual; Anahata, el Chakra del Corazón, permitiendo que en nuestra vida entre la abundancia material, que nos erijamos como dueños de nosotros mismos y que aumentemos nuestra capacidad de compartir.

Mitología de la asana.

Anantasana representa al dios Vishnu, en palabras de Iyengar: ” Ananta es un nombre de Vishnú y también del lecho de Vishnú, la serpiente Shesa. Según la mitología hindú, en el océano primitivo Vishnú duerme en su lecho, Shesa, la serpiente de mil cabezas. Durante su sueño, un loto brota de su ombligo. En ese loto nace el Creador, Brahma, que forma el mundo. Tras la creación, Vishnú despierta para reinar en el más alto de los cielos, Vaikunth. La postura se encuentra en el templo dedicado al Señor Ananta Padmanabha (padma: loto; nabha: ombligo) Trivandrum, en el sur de India.”

Anantasana es la base de la creación.

Ejecución:

– Tumbado en Shavasana, posiciónate en “feto hacia la derecha”.

– Inspira y estira tus piernas, una encima de la otra y tus brazo derecho, mientras mantienes el brazo izquierdo apoyado en tu cadera izquierda.

– Exhalando, coloca tu mano izquierda en el suelo, como soporte,  flexiona el codo derecho, y sostén en tu mano tu cabeza; coloca la pierna izquierda frente a ti, apoyada en el muslo derecho o en el suelo.

https://i0.wp.com/d3v7xustcq7358.cloudfront.net/blogs.dir/6/files/2013/08/burt.jpg

– Reteniendo el aire en los pulmones brevemente, agarra el dedo gordo de tu pie izquierdo, rodeándolo con el índice y el corazón.

– Inspira y alza la pierna hacia el cielo. La planta del pie debe quedar paralela al cielo, como si quisieras sujetarlo con ella. Puedes mantener la pierna levemente flexionada, si aún no consigues estirarla completamente. Más abajo, doy otros consejos.

– Mantén algunas respiraciones, y ejecuta los mismos movimientos a la inversa, hasta quedar en la posición nº 2.

– Gírate hacia el otro lado (también puedes pasar a feto, de feto sentarte y dejarte caer para el otro lado, de manera que todo el tiempo mires hacia la misma dirección) y comienza de nuevo el proceso.

Beneficios:

Físicos:

– Beneficia y distiende la región pélvica.

– Tonifica la musculatura posterior de los muslos y los aductores.

– Previene las hernias inguinales.

– Alivia el dolor de espalda.

– Elimina el cansancio.

– Aumenta la capacidad respiratoria de ambos pulmones.

Psíquicos:

– Consigue una mente más abierta y segura.

– Permite una mente más equilibrada.

Energéticos:

– Activa Mulhadara, Manipura y Anahata. Estimula Surya Chakra y Chandra Chakra.

– Equilibra los canales energéticos Ida y Pingala.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

– Si aún no puedes alzar la pierna hacia el cielo, puedes mantener el agarre un poco más abajo de la pierna, siempre evitando las corvas, o bien valerte de un pañuelo, una cinta o algún soporte similar que te ayude a alzarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s