Yoga Nidra: la transformación a través del Sueño Consciente

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El Yoga Nidra es una técnica que Swami Satyananda desarrolló durante sus estudios de las antiguas escrituras. Se revela como una técnica poderosa que de una forma accesible para la gran mayoría de las personas, puede transformar toda nuestra vida: a través del arte de la relajación, se producirá un poderoso cambio en nosotros y en toda nuestra vida. Aquí, en este artículo, te doy algunas claves para comprender qué es el Yoga Nidra, y de qué manera puede ayudarnos. Posteriormente, iré colgando archivos de audio con grabaciones de algunas de nuestras sesiones para que puedas realizar tu propia práctica.  Sea el Yoga Nidra.

 

¿Qué es el Yoga Nidra?

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Cuenta Swami Satyananda, el creador –o más que creador, rescatador- de esta técnica, que estando en Rishikesh, viviendo con su gurú Swami Sivananda, tuvo una experiencia que desencadenó su interés por desarrollar la técnica del Yoga Nidra: él se dedicaba a vigilar  la escuela  donde los niños aprendían sánscrito y recitaban los vedas mientras el encargado no estaba. Dormía entre las tres y las seis de la madrugada, pero los niños se levantaban a eso de las cuatro de la madrugada, y enseguida comenzaban a recitar los versos de los Vedas. Un día en que asistía a una celebración, los niños comenzaron a recitar ciertos versos que Satyananda nunca había leído o escuchado, pero que, sin embargo, sentía que los conocía, y cada vez esa sensación era mayor: conocía esos versos.

Al preguntar a su maestro y a varios compañeros respecto a lo que le sucedía, llegó a la conclusión de que cuando dormimos, no estamos en un estado de completa inconsciencia, sino que dentro de nosotros hay una potencia que se encuentra alerta a las situaciones externas. Fue así como se interesó aún más por este hecho, y comenzó  a investigar al respecto, surgiendo así el Yoga Nidra. Tras profundizar en los estudios de los textos tántricos, decidió absorber todas aquellas técnicas e inventar una nueva que consiguiera usar el sueño consciente como un medio de autotransformación.

 

Los Samskaras, o cómo una impresión mental cambia nuestra vida

 

Existe un término en yoga que designa a las impresiones mentales adquiridas a lo largo de la existencia: los samskaras. Como si fueran ríos, van horadando nuestra mente, del mismo modo que cuando grabamos un CD de música, cuando lo reproduzcamos, sonará la misma canción y no otra. Estos samskaras proceden de nuestra experiencia y pueden condicionar nuestro comportamiento y personalidad y, por ende, nuestro destino:

Imagina que eres un niño y que un día, jugando, te escondes en un armario oscuro. No pasa nada, está todo oscuro y tú te estás divirtiendo: no hay ningún problema. Sin embargo, de repente, se cae una balda haciendo un estruendo increíble y tú te asustas porque no puedes saber qué está pasando, solo ves oscuridad. Al igual que con los condicionamientos operantes, comienzas a asociar esa oscuridad con algo que asusta. A partir de ese momento, has desarrollado el miedo a la oscuridad. Y, en realidad, no había nada dañino en ella. Ahora tus padres deberán dejar una luz encendida porque tendrás miedo, y quizás alguna noche tengan que dormir junto a ti, o tú te pases a su cama para sentirte seguro, y así, poco a poco, comenzarás a desarrollar una actitud insegura en ciertos aspectos de tu vida y un miedo aterrador a lo desconocido: un acontecimiento concreto ha desarrollado en ti un patrón mental que vas a acarrear a lo largo de toda tu vida.

https://i2.wp.com/wiki.bme.com/images/e/ec/Karnavedha-samskara.jpgPero, además, también nuestros patrones mentales tienen lugar mediante el aprendizaje y la imitación. Cuando somos niños sembramos las semillas de nuestro carácter y personalidad como adultos, y de ello gran responsabilidad la tienen nuestros padres o aquellas personas que nos cuidan.

Se suele decir que los niños son como esponjas, que lo absorben todo, y aunque parezca naíf, realmente es una gran verdad. Los niños lo perciben todo, lo entienden todo, lo ven todo. Quizás no puedan interpretar la información que reciben, porque no tengan las herramientas necesarias para ello, pero la esencia la captan: si delante de tu hijo criticas a alguien, aunque tu hijo no sepa exactamente a qué te estás refiriendo, capta perfectamente tu energía y el significado supremo de tus palabras, y entonces tu hijo se volverá crítico y desconfiado, como tú.

Un día vais en coche, y resulta que un conductor novato, en su inexperiencia, le cuesta aparcar y por ello provoca que haya una fila de coches atrás esperando. Tú te pones nerviosa ante la situación y comienzas a tocar el claxon y a insultar a la persona que está intentando aparcar: ahí estás enseñando a tu hijo a que no debe ser tolerante, a ser impaciente y a responder  ante situaciones que no puede controlar con agresividad e insultos.

Otro día, vais a una cafetería, y al pedir, el camarero, que lleva tu batido en la mano, tropieza con algo y lo derrama encima de ti, en ese momento comienzas a gritar al camarero. En ese momento, tu hija aprende que cuando alguien comete un error, tu reacción ha de ser gritarle a esa persona, y que cuando ella cometa un error, alguien le gritará.

 

Y todos estos ejemplos, al final se van convirtiendo en patrones y formas de ser, que van a determinar toda nuestra vida. La niña que escuchaba criticar a la madre, se convierte en alguien condicionado por las opiniones de los demás,  convirtiéndola en una persona insegura y con necesidad de aprobación constante; el niño que iba en el coche, se convierte en alguien intolerante, que se frustra cuando las cosas escapan de su control; la niña que vio a su padre gritar al camarero por un error que cometió, gritará a los demás y vivirá con la necesidad de perfección para que nadie pueda gritarle a ella…

 

Y aunque también existen los surcos positivo(s aquellas actitudes con las que nos sentimos bien, que nos aportan bienestar y que no dañan a nada ni a nadie),  aquí trataremos de las experiencias que han supuesto un menoscabo hacia nuestra persona.

 

¡Tranquilidad!, que no todo son malas noticias: El Yoga Nidra al rescate

 

La buena noticia llega ahora: son muy pocos –o casi ninguno- los patrones mentales que no puedan ser modificados. Al nacer somos casi una tabula rasa, un papel en blanco, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. A medida que vamos interactuando con nuestro entorno, nuestra mente y nuestro cuerpo se van formando. Esto significa que, aunque tengamos patrones mentales muy arraigados en nosotros, en realidad, podemos modificarlos. Eso sí, requerirá su tiempo y su constancia. Nos encontramos ahora con la figura del Sankalpa, el pilar básico de todo el Yoga Nidra.

 

El Sankalpa

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Sankalpa significa “resolución”, y es el pilar en el que se fundamenta toda la práctica del Yoga Nidra. Se define como una frase breve, sencilla, en modo afirmativo y con una gran importancia para nosotros. Antes de comenzar la sesión de Yoga Nidra, es recomendable que conozcas qué es un Sankalpa. Para ello deberás hacer balance de los últimos cinco años: observar aquellos aspectos en los que te has mostrado débil, y ver qué puedes potenciar. No obstante, también puede suceder que no haya nada en concreto que quieras cambiar, en ese caso puedes aprovechar y desarrollar algún estado o actitud en ti.

 

Por ejemplo, te has dado cuenta de que durante estos últimos cinco años, realmente has sido una persona muy insegura y con falta de confianza,  y quieres cambiar este hecho; entonces tu Sankalpa podría ser “Confianza y seguridad en mí misma”. Es una frase breve, sencilla, afirmativa y que es importante para nosotros. No sería adecuada la frase “Ya no hay inseguridad en mí”, puesto que es una frase negativa, con elementos que queremos evitar: “no” y “inseguridad”. Recuerda esto, la frase siempre debe tener connotación positiva.

A veces puede ser una frase que parece positiva, porque no lleva la partícula “no”, pero tiene connotación negativa, por ejemplo, “Supero todos mis miedos”. En este caso, estamos usando el elemento negativo (el miedo) en la frase. De una forma indirecta, invitas a tu cerebro a que siga pendiente del miedo, sigue existiendo en tu formulación. Aquí sería conveniente una frase tal como “Soy valiente y decidida”.

 

Recuerda, tu sankalpa ha de ser:

-Breve.

– Sencillo.

– Muy significativo para ti.

– Afirmativo.

 

Durante la sesión de Yoga Nidra, tendrás que repetir varias veces tu Sankalpa, cuando lo hagas, debes poner todo tu corazón en ello. Puedes incluso imaginarte en esa situación que deseas para ti. Hazlo con todo tu ser, porque así ahondará en tu subconsciente.

 

¿Cómo funciona el Yoga Nidra?

Para explicarte cómo funciona, vamos a ver primero qué partes principales conserva. fondo azul

En un primer momento encontrarás una relajación previa, donde descansarás tu cuerpo y tu mente, evitando la tensión. Una vez que te liberas de la tensión, recitas tres veces tu sankalpa, y tras ello, continuarás con los pasos siguientes: rotación de la consciencia, en el que llevarás tu consciencia a distintas partes de tu cuerpo; observación de la respiración, en el que prestarás atención a tu respiración; observación de la pantalla mental o chidakasha, en el que observarás qué sucede frente a tus ojos; visualización, donde serás guiado mediante símbolos oníricos; de nuevo chidakasha; repetición de tu Sankalpa y la finalización, con la toma de consciencia del aquí y el ahora.

Todo esto te va a llevar a un estado en el que tu consciencia va a funcionar como una potencia. A lo largo de todo el proceso, puede que aparezcan en ti ciertos pensamientos, imágenes y acontecimientos mentales que te asusten o te creen desasosiego: debes dejarlos pasar, se trata de todos esos samskaras o impresiones de los que no hemos sido conscientes y que hemos de liberar. Acéptalos, porque cuando aparecen, es señal de que están siendo liberados, de que tu ser se ha liberado. Y a medida que tu mundo subconsciente se va limpiando, el Sankalpa va a actuar como un eco, como un nuevo surco que horadará la tierra para crear un nuevo patrón, y, así una transformación en toda tu vida.

 

 

El Yoga Nidra como transformación

 

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A través del Sueño Yóguico, en el que todos nuestros sentidos están apagados, excepto nuestra consciencia como potencia, y nuestro oído como vehículo para guiarnos, podemos conseguir trascender aquellos aspectos que han sido como cadenas a lo largo de nuestra existencia: obtenemosla libertad de ser en nuestra verdadera esencia, de desarrollarnos espiritualmente. Pero, además, esta práctica nos prepara para otras prácticas yóguicas más avanzadas: capacitándonos para la Concentración y para la Meditación. Convirtiéndose en una herramienta mediante la cual podamos manifestarnos en nuestra verdadera naturaleza.

 

Es hora, pues, de una transformación.

 

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