Esta semana, en clase: Parighasana, la Puerta

Parighasana sobre fondo

Abrimos una puerta cuando queremos acceder a una nueva estancia, o bien cuando queremos dejar entrar – o dejar salir– algo determinado. La puerta es el punto clave en el que algo acaba, algo comienza, un cambio surge, una acción es requerida… Esta asana de apertura lateral, va a abrir y a equilibrar nuestras energías masculinas y femeninas, activándonos energéticamente, desarrollará en nosotros el concepto de ecuanimidad, y permitirá poner en marcha nuestra iniciativa y decisión para la práctica, pues comenzar algo es abrir una puerta hacia un nuevo desarrollo.

 

¿Cómo se ejecuta?

 

Vamos a comenzar abriendo el lado derecho del cuerpo. Desde la posición de cuatro puntos o Bidalasana (el gato), estira tu pierna izquierda lateralmente e intenta apoyar toda la superficie del pie en el suelo. Asciende tu tronco, de manera que quedes apoyado sobre tu rodilla derecha y sobre el pie izquierdo. Coloca tus brazos en cruz mientras inspiras y mantén un par de respiraciones ahí. Al exhalar, inclina lateralmente tu tronco hacia la izquierda e intenta colocar tu mano y tu antebrazo izquierdos lo más cerca posible de la espinilla, con la palma de la mano mirando hacia arriba. Tu brazo derecho, mientras tanto, queda lo más cerca posible de la oreja derecha, y con la palma de la mano mirando hacia el suelo.  Mantén esta posición durante un par de respiraciones, y si observas que puedes seguir avanzando, manteniendo el tronco en el mismo plano (evitando la torsión hacia dentro), prueba a colocar las dos manos juntas, inclinando aún más el tronco.

 

Pies

Los pies,  en la posición de Bidalasana, se unen, y se colocan los dedos en flexión. Al estirar la pierna correspondiente a la dirección hacia la que vamos a trabajar, procuramos que los dedos miren hacia esa dirección. En nuestra descripción, al ser la pierna izquierda la que hemos estirado, y hacia donde se dirige el movimiento, los dedos de los pies apuntarían hacia dicha dirección.

Ten en cuenta que no vas a poder adherir completamente el pie en el suelo: es normal, debido a la posición de las articulaciones. Simplemente debes intentar que la mayor parte del pie se apoye en el suelo.

 

Piernas

En la pierna que queda estirada, procura que tu rodilla esté también estirada, pero no bloqueada. Para ello es importante que no pierda la movilidad, o se vea bloqueada. Es decir, está estirada, pero podemos doblarla con comodidad. Si la mantenemos bloqueada, seguramente habrá como una breve interrupción cuando queremos flexionarlas, no hay un movimiento fluido. Es importante que tengas esto en cuenta sobre todo si adoleces de rodillas.

 

En la pierna flexionada, si tienes molestias, te recomiendo que uses un punto de apoyo, que puede ser una manta doblada cuatro veces, de esa forma tus rodillas no van a sufrir.

 

Caderas

Las caderas deben quedar siempre mirando hacia el plano frontal. No obstante, a medida que vamos inclinando el tronco, es natural que exista una ligera rotación de la columna. Podemos intentar corregirla abriendo la caja torácica hacia el lado contrario.

 

 

Tronco

El tronco queda en una profunda inclinación lateral, que va a ayudar a abrir toda la musculatura y las articulaciones del lado contrario al que se dirige el cuerpo. Aquí es interesante que te concentres en estirar todo ese lado, sintiendo el movimiento desde las caderas.

 

Hombros y brazos

El hombro que se apoya en la pierna queda en extensión neutra, el hombro del brazo que se alza, queda en flexión. Procura que las palmas de las manos miren hacia la dirección que se indica, para que te sea más fácil progresar en la postura. Y recuerda nuestro mantra de “los hombros alejados de las orejas”. Mantenlo presente, ya que de esa forma evitamos caer en la tentación de ascender el hombro y crear tensión en esa zona.

 

Cabeza

Tu mirada puede ir al frente, o bien puedes dirigirla hacia el brazo que está arriba. Ve comprobando qué tal se comportan tus cervicales para ir probando la posición más adecuada para ti.

 

 

Puntos claves

  • En la pierna estirada:
    • El pie bien apoyado en el suelo, y con los dedos mirando hacia la dirección del movimiento.
    • La rodilla estirada pero sin bloquearla.
  • En la pierna flexionada: usa un apoyo como una manta doblada en cuatro, para evitar presionar demasiado la rodilla.
  • Las caderas se mantienen en posición frontal.
  • La zona torácica, se intenta mantener hacia el frente y ligeramente hacia arriba.
  • En el brazo de arriba:
    • La palma de la mano mira hacia el suelo.
    • El hombro queda en flexión pero intentando que, a su vez, se separe de la oreja.
  • En el brazo de abajo:
    • La palma de la mano mira hacia el cielo.
    • La mano y el antebrazo se apoyan en la espinilla.
  • El cuello queda en posición neutra, o bien se dirige la mirada al brazo de arriba.

 

 

Deshaciendo la postura

Como cuando bajamos un terreno escarpado, deshacer una asana requiere aún más atención que cuando la hemos llevado a cabo. Desde la posición en la que estamos, con el tronco flexionado y habiendo mantenido unas tres respiraciones, vamos colocando el brazo que está arriba en dirección hacia el techo, y aprovechamos la propia inercia del brazo para colocar nuestro tronco recto, y volver a la posición en cruz. Desde esta posición, inclina el tronco hacia delante,  y apóyate con las manos en el suelo, recoge tu pierna estirada, y vuelve a la posición de Bidalasana, para construir la asana desde el otro lado.

 

Lo que transmite, lo que significa

Ya sabemos que los nombres de las asanas, en el yoga, no son azarosos. Aunque algunos  contienen un significado aparentemente sencillo que simplemente se refieren a la acción que llevamos a cabo (como Padangusthasana, donde Pada significa pie y Angustha dedo gordo del pie), otras asanas contienen dentro de sí un poderoso significado. En este caso, Parighasana significa “la postura de la puerta”. La puerta, ese elemento que nos permite acceder a otros lugares y dimensiones, que puede abrirse o cerrarse…  Pero tomo las palabras de Isabel Hernández y Pedro López en su maravillosa obra  El origen de los asanas:

En el lenguaje simbólico de la mente, la imagen de una casa representa a nuestro propio ser (…) De esta forma, el interior de un edificio es nuestro interior, la fachada nuestra epidermis, la parte externa del cuerpo, nuestro rostro y el resto de habitaciones tienen que ver con su función concreta y su situación (el desván, por ejemplo, representa, por su ubicación, al cerebro y al factor inteligencia).

Desde ese enfoque, una puerta es un claro símbolo de apertura o de cierre (…). Su cualidad para poder abrirse o cerrarse, para dejar o no dejar pasar algo en concreto, la convierte en un símbolo de aquello que nos permite salir de una situación y entrar en otra nueva. La puerta es un símbolo de cambio.

 

¿Qué beneficios aporta?

Esta asana puede venir bien a aquellas personas que sufran de artrosis cervical, escoliosis y problemas menstruales. Además, fortalece los músculos del tronco, sobre todo las fascias laterales, que no suelen ser trabajadas en nuestra vida cotidiana y que tienen gran importancia en la respiración. Nos ayuda con la rigidez de la espalda, y mantiene nuestra pelvis en buen estado.

Estimulamos con ella, Manipura chakra, y si conseguimos activar el torso, también encontramos la presencia de Anahata Chakra, y todos los beneficios que ello nos aporta.

 

¿Alguna contraindicación?

No existe ninguna contraindicación específica para esta asana. Eso sí, como siempre comento, ten en cuenta que si, por ejemplo, tienes las rodillas delicadas, será importante que coloques una manta doblada en el suelo para apoyar las rodillas, o si es el cuello, será mejor que mantengas el mentón dirigido hacia el frente. De todas formas, ve explorando y recuerda que si tienes alguna duda, debes consultar con tu médico antes de practicarla.

 

La secuencia

 

Secuencia Parighasana

 

 

Hari Om. 

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